El software como servicio (SaaS, por sus cifras en inglés) gana espacio en el mercado. Su principal ventaja es ofrecer el mismo producto de software en su versión nativa, pero en la Nube.
Son aplicaciones en la nube cuando se encuentran almacenados y se procesan por medio de computadoras, llamadas servidores, correspondientes a Google, Facebook o IBM.
1. Software en la nube = acceso y disponibilidad global
2. Costo asequible, el usuario paga una membresía mensual y no el representativo costo de un software
3. Mejora continua sin inversión adicional
4. Ahorra tiempo
5. Integración y escalabilidad
A continuación te explicamos las diferencias más a detalle:
1. Software en la nube = acceso y disponibilidad global
Posibilidad de acceder a las aplicaciones desde cualquier computador o dispositivo móvil con conexión a internet, a diferencia de la licencia de software donde el funcionamiento es limitado a un solo computador y de requerir usarlo en otros dispositivos es necesario adquirir licencias adicionales.
2. Costo asequible, el usuario paga una membresía mensual y no el representativo costo de un software
El mercado aumenta y permite a pequeñas y medianas empresas (PYMES) tener acceso a software que de otra manera no tendrían exposición debido a los altos costos de licencias.
De igual manera, los costos de mantenimiento tienden a ser bajos porque el proveedor de SaaS puede dividir los costos entre todos los clientes que hacen uso de esa solución.
3. Mejora continua sin inversión adicional
Los proveedores SaaS actualizan la solución y esta es automáticamente disponible a sus clientes. Los costos y esfuerzos asociados con actualizaciones y nuevos lanzamientos son mucho más bajos que los del modelo tradicional, que usualmente obligan al usuario a comprar un paquete de actualización e instalarlo, o pagar por servicios de configuración especializados para mantenerlo al día.
4. Ahorra tiempo
A diferencia del modelo tradicional, las aplicaciones SaaS se acceden mediante la web desde cualquier dispositivo, por lo que no es necesario descargarlas, ni instalarlas. El usuario tiene la ventaja de pedir abastecimiento al servidor para una instancia en la nube y en un par de horas la aplicación está lista para su uso. Esto reduce el tiempo en instalación y configuración, lo que disminuye los problemas que pueden obstaculizar el despliegue del software.
5. Integración y escalabilidad
Muchas SaaS están diseñadas para soportar cierto grado de personalización en la manera que hacen negocios. Ciertos proveedores de SaaS crean una Interfaz de programación de aplicaciones (APIs) que permiten conexiones no solo a aplicaciones internas como los ERPs o los CRMs pero también a otros proveedores de SaaS.
Referencias: